El conocimiento científico sobre los fenómenos sociales es una cuestión que supera lo meramente teórico. La razón de ser de la sociología se desprende de su condición principalmente práctica, ya que permite un mayor control de las coacciones que nosotros ejercemos sobre nosotros mismos. Así, la sociología se asemeja a una disciplina “de combate”, donde los “rivales” son las prenociones propias y ajenas. Para tal combate es necesario manejar las herramientas básicas del arsenal sociológico, lo que puede permitir al alumno lograr un desencantamiento de los fenómenos sociales (objetivo general de la materia), al conocer las formas básicas de análisis metódico de lo social (objetivo específico de la materia).

Eduardo González Peña

Mi foto
Argentina
"El que cree haber entendido cualquier cosa sobre mí, se ha formado de mí una idea que responde a su imagen" Nietzsche.

viernes, 19 de agosto de 2016

Galileo y el inicio del pensamiento científico

En mucho se asemeja la situación de los actuales sociólogos con la que vivieron los primeros físicos de la historia moderna, es por eso que les dejo una película sobre los problemas que tuvo que enfrentar Galileo.
Como sabemos la demostración empírica de la teoría heliocéntrica de Copérnico se enfrentó con la doctrina de la Iglesia del siglo XVI y a su brazo represor, la Inquisición. Estas últimas tenían el control ideológico sobre la embrionaria ciencia, entorpeciendo el progreso científico debido a su
rigidez dogmática. Esto se debe a que si dejaban circular las ideas de Galileo el control social que garantizaba la Iglesia tambalearía y con ello se produciría un resquebrajamiento del orden social.
Presten atención a los brillantes diálogos, las posiciones ideológicas que representan cada personaje (vamos a trabajar en varias de sus ideas) y las implicancias políticas que generaban los avances de Galileo.

PD: La película es de 1974 y tanto el director como el guionista se tuvieron que exiliar de EE.UU. debido a la persecución ideológica por sus ideas de izquierda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario