Ver aquí un documental sobre Napoleón. En ellos se pueden
distinguir muchas de las cualidades que son propias de los líderes
carismáticos.
Los logros
militares y políticos de Napoleón lo convirtieron en el "salvador de la
Revolución" y en el primero europeo moderno en convertirse por mérito propio en emperador. Para eso es que logró forjar una imagen de militar invencible
y de gran reformador político-social, condiciones que le permitió
surgir como el líder adecuado para superar la crisis política generada
por la inercia de la revolución.
Durante el tiempo que
pudo corroborar sus cualidades políticas y militares, se convirtió en el
líder más importante de la Europa posterior a la
Revolución Francesa. Sin embargo, la inestabilidad propia de la
dominación carismática le terminó por minar su liderazgo.
Napoleón,
como todo líder carismático, siempre tenía que dar prueba de la
"misión". Es por eso que al iniciarse la serie de errores militares (la
invasión a Rusia o enviar mariscales a España para enfrentar a los
ingleses), errores políticos-económicos (el embargo continental a Gran
Bretaña) y al no poder romper por completo con el pasado (convertirse
en emperador), el liderazgo de Napoleón comenzó su fase descendente.
Aun
así, siguió mostrando sus dotes de líder al volver de Elba y "poner el
pecho a las balas" ante el ejército realista francés. Tal valentía le
permitió ganar nuevamente la lealtad de todo el ejército francés y tomar
el poder sin dar un sólo tiro. Su legitimidad política también volvió a
resurgir en el "pueblo" francés, que extrañaba las conquistas logradas
durante la revolución y el primer gobierno de Napoleón, las cuales
habían sido abolidas por Luis XVIII.
Finalmente, les llamo la atención sobre el factor del "azar". ¿Qué hubiera ocurrido de no
haber llovido torrencialmente en los momentos que van desde la victoria francesa sobre los prusianos en la batalla de Ligny al enfrentamiento final en Waterloo
? No se puede saber porque es una pregunta contrafáctica, pero nos hace
interrogarnos sobre los complejos mecánismos de la causalidad.
Espacio pensado para complementar las clases de sociología dictadas en la sede Martínez del CBC (Cátedra Nievas, UBA).
El conocimiento científico sobre los fenómenos sociales es una cuestión que supera lo meramente teórico. La razón de ser de la sociología se desprende de su condición principalmente práctica, ya que permite un mayor control de las coacciones que nosotros ejercemos sobre nosotros mismos. Así, la sociología se asemeja a una disciplina “de combate”, donde los “rivales” son las prenociones propias y ajenas. Para tal combate es necesario manejar las herramientas básicas del arsenal sociológico, lo que puede permitir al alumno lograr un desencantamiento de los fenómenos sociales (objetivo general de la materia), al conocer las formas básicas de análisis metódico de lo social (objetivo específico de la materia).
Eduardo González Peña
- Eduardo
- Argentina
- "El que cree haber entendido cualquier cosa sobre mí, se ha formado de mí una idea que responde a su imagen" Nietzsche.
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Profe, disculpe que lo moleste. Tengo una duda con respecto a la guia de preguntas de la Unidad 2. Las preguntas que van de la 1 a la 28 que son de sociología holista, es correcto sacar las respuesta del texto "la sociologia frente a la vida colectiva. Una presentacion elemental de la sociologia holista" del libro Perspectivas Sociologicas?
ResponderEliminarMuchas gracias
Saludos
Si. En el caso de las preguntas que van desde la 1 a la 13, también se encuentran en "Las reglas del método sociológico".
EliminarProfesor tuve inconvenientes encontrando las respuestas a las preguntas 30,31,32 y 33 de la guia de preguntas de la Unidad 2. Podria ayudarme?
ResponderEliminarGracias
Se encuentran en el texto de Mariano Millán "Consideraciones sobre el problema religioso en Durkheim".
Eliminarhola Eduardo me sugio una duda: es posible que se enseñe moral sin recurrir a una religion o un tipo de teologia?
ResponderEliminarSi es una duda de estudio para el parcial, me parece que no leíste nada de Durkheim.
EliminarSi lei y estudie Durkheim, de hecho tengo estudiado religion y moral, pero no logre encontrar la relacion. Si la encontre entre la educacion y la moral.
EliminarSi es posible y es lo que ocurre.
EliminarEsta vuelta al pasado que se menciona, ha ocurrido en diferentes épocas y lugares. Puede ser que, la humanidad, siempre esté ligada a un bucle invisible que nos lleva hacia al pasado aunque tratemos de evitarlo? O es que de tanto mirar hacia atrás nos mimetizamos y queremos volver?
EliminarDesde ningún marco sociológico se plantea una idea similar a la que expresas. Si vamos al caso de Weber, en su teoría se demuestra que cada generación produce sus propios valores-ideas culturalmente significativos. La acción social frente a la realidad empírica se realiza en referencia a ellos. Entonces, la acción social está íntimamente ligada –y de forma inevitable- a los valores e intereses preeminentes en cada generación. Así la referencia de valores genera que ciertos eventos y acontecimientos sean visibles para una generación, mientras que le quedan oscurecidos otros aspectos. Es decir, sólo algunas realidades cobran relieve ante los valores culturalmente significativos dentro de una etapa específica. Consecuentemente se “ve” una porción selectiva del pasado y del presente. Por eso que ni un líder carismático puede romper totalmente con el pasado.
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