En el tipo de
dominación tradicional, la legitimidad descansa en la santidad de las
ordenaciones y de los poderes de mando proveniente desde tiempos lejanos, es
decir, su raíz es la tradición. Buen caso es el de los faraones egipcios, los
cuales representaban al total de la sociedad frente a los dioses que desbordaban
el río Nilo. Se trataban de soberanos tan poderosos que dieron origen a construcciones
que nos siguen maravillando hasta hoy en día.
Sin embargo, cuando el faraón
Akentón intentó imponer una nueva religión de muy alta abstracción en su
concepción de la deidad, fracasó rotundamente. La reforma del Faraón eliminaba las manifestaciones religiosas
concretas, basada en imágenes corporizadas, antropomorfas y zoomorfas. Es
decir, se eliminó las tradicionales iconografías de la religión del Egipto
antiguo. Además se cambiaron todas las formas de oficiar las ceremonias
religiosas.
Las reformas
religiosas no se adaptaban a las necesidades espirituales de los campesinos y
artesanos, acostumbrados a diversas deidades que tutelaban cada aspecto de la
vida. Además, los dominados fueron abandonados por el clero, ya que los funcionarios religiosos se alejaron de la gestión social directa
(es decir de las cuestiones terrenales) para dedicarse al culto del nuevo dios
llamado Amón.
Todo el poder del aparato imperial no pudo imponer en el plano
individual a la nueva religión y los beneficios materiales otorgados por el
Faraón a los principales funcionarios del Estado para asegurar la continuidad de la nueva religión, fueron inútiles frente al
peso de la tradición. Entonces, no es de extrañar que, luego de la muerte de
Akenatón, la religión tradicional fuera restaurada y el faraón hereje borrado de
la historia escrita.
Para conocer sobre Akenaton pueden ver aquí
Profe una consulta, si uno quiere analizar bien las 4 reglas del hecho social tanto en la religion como en el suicidio, se encuentra en alguno de los apuntes? porque lo vimos en clase pero no lo tengo de forma completa.
ResponderEliminarEn el caso del suicidio no se incluyó el texto correspondiente en el conjunto de apuntes. Respecto a la religión pueden utilizar el texto de Mariano Millán "Consideraciones sobre el problema religioso en Durkheim".
EliminarHola profesor me podria ayudar a reconocer la relacion entre la moral y la religion? Gracias
ResponderEliminarTe recomiendo leer el texto de Mariano Millán "Consideraciones sobre el problema religioso en Durkheim". Allí vas a encontrar explicada la relación.
EliminarOk, ese texto se encuentra en perspectivas? No lo tengo, solamente contiene exordio, sociologia frente al actor social y frente a la vida colectiva y luego texto sobre Elias
ResponderEliminarSe encuentra en los apuntes de la unidad I y II. Si te faltan textos es porque no compraste el apunte en la fotocopiadora que indiqué los primeros días de clase. Las otras fotocopiadoras no lo tienen actualizado. Para un completo control de los textos que se encuentran en la bibliografía te recomiendo entrar a la página de la cátedra y ver la bibliografía del segundo cuatrimestre del 2015.
Eliminarhola profesor, una consulta, las respuestas a las preguntas de la Unidad 3 sobre "Individualismo Metodologico" se encuentran en el texto " la sociologia frente al actor socia. Una aproximación inicial a la sociología comprensiva"?
ResponderEliminarMuchas gracias
De modo principal, pero algunas de ellas también se pueden complementar con las otras lecturas.
Eliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=xXD_IEcZbMI
ResponderEliminarfumese uno y escuche un poco de esto profe
Soda nunca fue lo mío, yo soy: https://www.youtube.com/watch?v=kWJK4kYEBfA
EliminarQue desubicación decirle al profesor que se "fume uno".
EliminarExcelente tema del loco Iorio, lo banco.
Eliminary en respuesta del "Anónimo" que dice que es una desubicación le comento que estamos en el siglo XXI, y el profesor debería ser el que disponga si es o no desubicado..
Podemos estar en el siglo que sea, el respeto y la ubicación son cosas que no se tienen que perder..
ResponderEliminarMe parece que sos medio cerradito/a de mente, si el profesor no lo tomo como ofensa, (de hecho contesto con un tema que es mas de su agrado) no veo el motivo del alboroto, el profesor no se lo tomo a mal y punto, a otro lado a molestar
Eliminarprofesor de las preguntas de la unidad 3 no encontre las respuestas de la 23 a la 28, en que texto se encuentran? gracias
ResponderEliminarLas que van desde la 23 a la 27 en el capítulo del 2 del libro de la cátedra. La 28 la voy a borrar porque no se encuentra el texto en el módulo de la unidad III y IV.
Eliminarprofe como se aplican los pasos del metodo de Durkheim a Las formas elementales de la vida religiosa?
ResponderEliminarDel texto de Mariano Millán.
EliminarProfe una pregunta. De donde sacos las preguntas que usted dijo que iba a dejar ?
ResponderEliminarHace tiempo que se encuentran publicadas en el presente blog.
ResponderEliminarProfesor, perdón que lo moleste con esto, pero es que leyendo el texto "Sociología, capitalismo y democracia" de Álvarez Uría y Varela, me encuentro en una parte en donde dice que el descubrimiento de América desencadenó una revolución mental, una ruptura eidética que se puede sintetizar en el descubrimiento del género humano. El problema es que no logro comprender el significado de "eidética", le agradezco mucho si puede ayudarme de alguna manera.
ResponderEliminarSe trata de un concepto filosófico que sirve para describir la esencia. En éste caso significa que se “descubre” una esencia humana en todos individuos del planeta, más allá de su color de piel, religión, costumbres, etc. Ello permite el surgimiento de la idea de “ser humano”, ligada a la metafísica de un alma común como sustancia básica del "ser" (humano).
EliminarMuchas gracias Eduardo.
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