Un compañero me pregunta por estrategias de
estudio alternativas al estudio de memoria.
Para empezar quiero aclarar que entiendo
por estudiar “de memoria” a meter palabras en nuestra cabeza, en busca de
demostrar estudio ante el profesor. Mediante esa estrategia se obtiene el
paradójico resultado de que en casi ningún caso los alumnos recuerdan el total
de lo que deben estudiar. En realidad, normalmente logran algunas islas de
conocimiento, que no pueden conectar entre sí y que presentan separados
por grandes abismos de vacio conceptual. Se trata de un proceso en donde no hay
razonamiento y comprensión de las relaciones que se establecen en un
conocimiento verdaderamente significativo. Por lo tanto, con el correr de los
días pierden todos los conocimientos adquiridos y, en el examen, no pueden
responder a preguntas que impliquen establecer relaciones y/o comparaciones.
Creo que es más rico (y seguro para
aprobar) estudiar de forma significativa. Esa estrategia implica un ejercicio
de razonamiento, es decir, se trata de descomponer y recomponer los temas y sus
conceptos, de encontrar las razones de las ideas, de establecer vínculos hacia
el interior del tema y frente a los conocimientos que portábamos de forma
previa. Para ello la memoria es un importante complemento, pero no el recurso
motor. Que el conocimiento sea asimilado supone hacer un registro razonado y
almacenamiento significativo de la información, que permita a la memoria de
largo plazo y a la memoria operativa recuperar la información. Es posible que
la información secundaria se pierda en la niebla del olvido, pero los núcleos
centrales tienden a sobrevivir, porque fueron asimilados, y se vuelven parte de
nuestra capacidad de significar el mundo.
Algunas claves para lograr un conocimiento
significativo pueden ser:
- Tener estrategias en lo que refiere a la utilización del tiempo, planificación y gestión de las tareas a desarrollar y del descanso.
- Pensar sobre cómo optimizar nuestra atención, velocidad y comprensión del material que nos conecta con lo que hay que conocer.
- Tomar conciencia del funcionamiento de nuestras emociones frente al estudio, para apuntalar las partes débiles y sacar provecho de nuestros puntos fuertes.
- Tener un ambiente físico de estudio “sagrado”. A mí me resultó muy útil haber tenido mi propia Baticueva o Fortaleza de la Soledad, que me servía como base para entrar a esos complicados universos que nos propone el conocimiento. También me fue muy importante formar parte de grupos de estudios, lo que me permitió complementar mis capacidades y experiencias con la de otros, y sentirme contenido (cosa no menor).
Seguro que hay otras dimensiones que en
este momento se me escapan, pero creo que todo lo anterior nos direcciona y
posee unos principios de facilidad progresiva, creando un círculo virtuoso en
nuestra capacidad de aprender más cosas.
Muchas gracias profe! hay mucha verdad y certeza en tus palabras.
ResponderEliminarBuenas, muchas gracias por la ayuda. Te quisiera consultar lo sig. Podemos ser nosotros los que guiemos el oral, de forma de ir llevando el oral por las preguntas y temas que mas nos acordemos y sepamos, o si o si vos nos vas a guiar con preguntas que vos nos vallas haciendo?
ResponderEliminarNormalmente, luego de que el alumno presenta su tema, yo pregunto sobre ese tema y el resto de la materia. De todas formas no se trata de guiar o no, mi función es evaluar su conocimiento sobre la materia y ustedes deben demostrar que poseen ese conocimiento. Ello implica que ustedes deben exponer y yo hacer preguntas para sondear la profundidad de su conocimiento. Si ustedes exponen de forma segura, no es necesario hacer muchas preguntas. En caso de un superficial manejo del tema, es necesario hacer preguntas para saber hasta que punto se maneja los temas.
EliminarPerdón, y otra consulta más. Disculpame, pero como es mi primer final oral en la facultad, quiero tratar de ir lo mejor preparado posible. Si por ejemplo yo elijo presentar como mi tema bien preparado las 4 reglas del metodo sociológico y explicar bien cada una, y también relacionar las 4 reglas para la religión y hablar un poco de la religión, vos me preguntas despues un poco más sobre eso que yo di, dependiendo la profundidad del tema, y despues ya esta, osea no me haces preguntas sobre otras cosas¿? Muchas gracias
ResponderEliminarSi.
EliminarHola Eduardo, sentí la necesidad de agradecerle porque considero que si aprobé la materia fue también gracias a su blog, a pesar de no haber cursado con usted, este sitio me sirvió bastante, así que le agradezco por haberlo creado y por haber respondido a cada una de mis dudas, las cuales algunas no eran específicamente de la materia, muchas gracias por todo, es un gran profesor.
ResponderEliminarMe alegra mucho que el blog fuera de utilidad. Saludos.
EliminarHola profe, no quería dejar de agradecerle por aca tambien por la oportunidad que me dio este segundo cuatrimestre, no solo por haber aprobado la materia sino por que pude aprender muchisimo e interesarme por los temas y contenidos de la materia. Fue un gusto y estoy muy contenta de haberlo tenido como profesor y le agradezco por todo lo que me ayudo y por la oportunidad.
ResponderEliminarUn saludo y buen fin de año!
Muchas gracias por tus comentarios y éxitos en la carrera!
EliminarHola Profe que tal?
ResponderEliminarNo quería quedarme sin agradecerle por su esfuerzo y dedicación en la enseñanza, ya sea contestando las decenas de preguntas que le hice en este Blog, como así también el esmero que tuvo en dar las clases. Que de por sí fueron excelentes, siempre dando ejemplos claros para que sea más fácil asimilar los ítems a estudiar, le deseo un buen año, saludos.
Pablo.