El conocimiento científico sobre los fenómenos sociales es una cuestión que supera lo meramente teórico. La razón de ser de la sociología se desprende de su condición principalmente práctica, ya que permite un mayor control de las coacciones que nosotros ejercemos sobre nosotros mismos. Así, la sociología se asemeja a una disciplina “de combate”, donde los “rivales” son las prenociones propias y ajenas. Para tal combate es necesario manejar las herramientas básicas del arsenal sociológico, lo que puede permitir al alumno lograr un desencantamiento de los fenómenos sociales (objetivo general de la materia), al conocer las formas básicas de análisis metódico de lo social (objetivo específico de la materia).

Eduardo González Peña

Mi foto
Argentina
"El que cree haber entendido cualquier cosa sobre mí, se ha formado de mí una idea que responde a su imagen" Nietzsche.

domingo, 26 de abril de 2015

La influencia de las ciencias sociales sobre las ciencias físicas

En la entrada van a encontrar un documental sobre la importancia del azar en las ciencias físicas modernas.
Es interesante señalar que las ciencias sociales muchos años antes habían prestado atención al problema del azar. Los fundadores del Materialismo Dialéctico, Marx y Engels, fueron los primeros que percibieron que las leyes dentro de un modo de producción operan en conjunción con factores azarosos. En el Materialismo Dialéctico tanto la combinación entre leyes tendenciales como los factores azarosos son los que explican nuestro presente, que bien pudo haber sido otro, por lo que se trata de algo similar a la explicación de la moneda en el video por parte de la física moderna.

2 comentarios:

  1. Una consulta, no pude asistir a la clase del martes 28, horario de 7 a 9, quisiera saber si hay lectura para la clase del 5 de mayo. Gracias

    ResponderEliminar