La lógica matemática del calendario marca el día de hoy como un aniversario, una fecha redonda y un paso de un dígito a dos: un 27 de Marzo de 2009 estuve a cargo por primera vez de un curso de Sociología en el CBC. Quiero agradecer la generosidad y confianza que pusieron en mí Flabián Nievas y Mariano Ignacio Millán. También quiero reconocer el aguante que me brindó Paula, en esos días a punto de parir, para que yo diera un cambio rotundo en mi vida. Cuando observo mi vida en el espejo retrovisor suelo ser muy crítico con algunas de mis decisiones y no me perdono nada. Sin embargo, la de decisión volcarme a la docencia es algo que volvería a hacer. Ahora, con diez años a cuesta, pienso que fue “un camino duro” “mirar al futuro” convencido de que estoy “viviendo lo mejor”, y no me arrepiento transitarlo!
Espacio pensado para complementar las clases de sociología dictadas en la sede Martínez del CBC (Cátedra Nievas, UBA).
El conocimiento científico sobre los fenómenos sociales es una cuestión que supera lo meramente teórico. La razón de ser de la sociología se desprende de su condición principalmente práctica, ya que permite un mayor control de las coacciones que nosotros ejercemos sobre nosotros mismos. Así, la sociología se asemeja a una disciplina “de combate”, donde los “rivales” son las prenociones propias y ajenas. Para tal combate es necesario manejar las herramientas básicas del arsenal sociológico, lo que puede permitir al alumno lograr un desencantamiento de los fenómenos sociales (objetivo general de la materia), al conocer las formas básicas de análisis metódico de lo social (objetivo específico de la materia).
Eduardo González Peña
- Eduardo
- Argentina
- "El que cree haber entendido cualquier cosa sobre mí, se ha formado de mí una idea que responde a su imagen" Nietzsche.