Afirma J. Baudrillard que "Los objetos no agotan jamás sus
posibilidades en aquello para lo que sirven, y es en este exceso de presencia
donde adquieren su significación de prestigio, donde "designan" no ya
el mundo, sino el ser y la categoría social de su poseedor". Por eso, bajo
la cuartada del discurso funcional, quiero recordar la función distintiva de
uno de mis blogs: tener como referencia cardinal y santo patrón a Pappo.
PD: hoy es el tercer aniversario. Las visitas fueron 122.893, se registra unos 1.662 comentarios y 327 entradas; hay 33 entradas que superaron las 300 visitas, siendo el récord 850; y también hay 17 entradas que superan los 20 comentarios, siendo el récord de 62 comentarios.Espacio pensado para complementar las clases de sociología dictadas en la sede Martínez del CBC (Cátedra Nievas, UBA).
El conocimiento científico sobre los fenómenos sociales es una cuestión que supera lo meramente teórico. La razón de ser de la sociología se desprende de su condición principalmente práctica, ya que permite un mayor control de las coacciones que nosotros ejercemos sobre nosotros mismos. Así, la sociología se asemeja a una disciplina “de combate”, donde los “rivales” son las prenociones propias y ajenas. Para tal combate es necesario manejar las herramientas básicas del arsenal sociológico, lo que puede permitir al alumno lograr un desencantamiento de los fenómenos sociales (objetivo general de la materia), al conocer las formas básicas de análisis metódico de lo social (objetivo específico de la materia).
Eduardo González Peña
- Eduardo
- Argentina
- "El que cree haber entendido cualquier cosa sobre mí, se ha formado de mí una idea que responde a su imagen" Nietzsche.