El conocimiento científico sobre los fenómenos sociales es una cuestión que supera lo meramente teórico. La razón de ser de la sociología se desprende de su condición principalmente práctica, ya que permite un mayor control de las coacciones que nosotros ejercemos sobre nosotros mismos. Así, la sociología se asemeja a una disciplina “de combate”, donde los “rivales” son las prenociones propias y ajenas. Para tal combate es necesario manejar las herramientas básicas del arsenal sociológico, lo que puede permitir al alumno lograr un desencantamiento de los fenómenos sociales (objetivo general de la materia), al conocer las formas básicas de análisis metódico de lo social (objetivo específico de la materia).

Eduardo González Peña

Mi foto
Argentina
"El que cree haber entendido cualquier cosa sobre mí, se ha formado de mí una idea que responde a su imagen" Nietzsche.

miércoles, 26 de octubre de 2016

¿Qué es "conocer"?

Desde el origen del pensamiento occidental siempre han surgido preguntas sobre qué es conocer y respecto a las condiciones a priori y posteriori que intervienen en la elaboración del conocimiento. En general la cuestión siempre fue y es la misma: hasta que punto los pensamientos del sujeto que conoce se corresponde con la realidad ubicada fuera del campo mental.
Si aceptamos que para criticar el conocimiento es necesario el propio conocimiento, veremos que cuestionar la capacidad de conocer es algo contradictorio, por lo que podemos preguntarnos: ¿de dónde proviene la capacidad de conocer?
Para comenzar a conocer la respuesta pueden acceder al presente documental,  que sirve de base (por lo menos en la parte que va desde Platón hasta Kant) para entender algunas de las cuestiones epistemológicas que tuvieron que resolver los padres fundadores del Materialismo Dialéctico, del Holismo y del Individualismo Metodológico.

jueves, 20 de octubre de 2016

Norbert Elias en persona

Civilización/Des-civilización: Norbert Elias

Norbert Elias, la evolución-involución humana y una definición: “quería micrófonos, simplemente no estaba dispuesto a acoplarse a lo que los micrófonos querían… No quería decir lo que la gente quería escuchar, él quería decir lo que él quería decir… No es que estaba dispuesto a diluir sus ideas o acoplarlas a las modas intelectuales de su momento.” Un titán del pensamiento social.