El conocimiento científico sobre los fenómenos sociales es una cuestión que supera lo meramente teórico. La razón de ser de la sociología se desprende de su condición principalmente práctica, ya que permite un mayor control de las coacciones que nosotros ejercemos sobre nosotros mismos. Así, la sociología se asemeja a una disciplina “de combate”, donde los “rivales” son las prenociones propias y ajenas. Para tal combate es necesario manejar las herramientas básicas del arsenal sociológico, lo que puede permitir al alumno lograr un desencantamiento de los fenómenos sociales (objetivo general de la materia), al conocer las formas básicas de análisis metódico de lo social (objetivo específico de la materia).

Eduardo González Peña

Mi foto
Argentina
"El que cree haber entendido cualquier cosa sobre mí, se ha formado de mí una idea que responde a su imagen" Nietzsche.

jueves, 22 de octubre de 2015

"El tiempo" - Mentira la verdad

En la entrada pueden encontrar algunas reflexiones sobre el ser del
tiempo y respecto a su organización conceptual. Es una buena herramienta
para alejarse de los parámetros instalados en nuestro sentido común y
tiene que ver la lectura de El control social de los cuerpos.

sábado, 3 de octubre de 2015

Estudiar siempre hace la diferencia


Un compañero me pregunta sobre cómo evaluar si la decisión de estudiar tal o cual carrera es la “correcta”. Todo lo que voy a escribir hay que tomarlo como una simple opinión y no mucho más.
En principio creo que es necesario estudiar, porque estudiar siempre hace diferencia. En ese sentido cualquier cosa a que le dediquen esfuerzo y pasión va a generar algo positivo, porque nuestra cabecita se va a encontrar ejercitándose y disciplinándose. Además, y esto es muy importante en referencia a la pregunta, el conocimiento es un recurso que no se puede preverse a ciencia cierta  en sus posibilidades antes de poseerlo. Lo normal y esperable es que abra rumbos, que genere posibilidades no previstas y que amplíe las posibilidades individuales. Quiero decir que educar nuestra sensibilidad respecto a la capacidad para captar el mundo siempre suma.
Además pienso que estudiar es una enorme posibilidad, que no hay que dilapidar, y que uno siempre tiene que estudiar para uno mismo. Bajo esos parámetros, estudiar nunca va ser una pérdida de tiempo.
De hacerlo de esa manera la decisión de qué estudiar, siempre va a ser la "correcta". No importa si más tarde tengan que readecuar el rumbo porque evolucionaron. Esto último es crecer y crecer, si bien es siempre algo difícil, nos permite ser más autónomos (incluso a nivel económico).
Lo único que no deben hacer es abstenerse de tomar una decisión frente a la duda, porque la duda es parte de la solución y no un problema, y porque nuestra vida se hace de decisiones.