El conocimiento científico sobre los fenómenos sociales es una cuestión que supera lo meramente teórico. La razón de ser de la sociología se desprende de su condición principalmente práctica, ya que permite un mayor control de las coacciones que nosotros ejercemos sobre nosotros mismos. Así, la sociología se asemeja a una disciplina “de combate”, donde los “rivales” son las prenociones propias y ajenas. Para tal combate es necesario manejar las herramientas básicas del arsenal sociológico, lo que puede permitir al alumno lograr un desencantamiento de los fenómenos sociales (objetivo general de la materia), al conocer las formas básicas de análisis metódico de lo social (objetivo específico de la materia).

Eduardo González Peña

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"El que cree haber entendido cualquier cosa sobre mí, se ha formado de mí una idea que responde a su imagen" Nietzsche.

martes, 22 de septiembre de 2015

Dominación tradicional y resistencias. El caso de Akenatón.



En el tipo de dominación tradicional, la legitimidad descansa en la santidad de las ordenaciones y de los poderes de mando proveniente desde tiempos lejanos, es decir, su raíz es la tradición. Buen caso es el de los faraones egipcios, los cuales representaban al total de la sociedad frente a los dioses que desbordaban el río Nilo. Se trataban de soberanos tan poderosos que dieron origen a construcciones que nos siguen maravillando hasta hoy en día.
Sin embargo, cuando el faraón Akentón intentó imponer una nueva religión de muy alta abstracción en su concepción de la deidad, fracasó rotundamente. La reforma del Faraón eliminaba las manifestaciones religiosas concretas, basada en imágenes corporizadas, antropomorfas y zoomorfas. Es decir, se eliminó las tradicionales iconografías de la religión del Egipto antiguo. Además se cambiaron todas las formas de oficiar las ceremonias religiosas.
Las reformas religiosas no se adaptaban a las necesidades espirituales de los campesinos y artesanos, acostumbrados a diversas deidades que tutelaban cada aspecto de la vida. Además, los dominados fueron abandonados por el clero, ya que los funcionarios religiosos se alejaron de la gestión social directa (es decir de las cuestiones terrenales) para dedicarse al culto del nuevo dios llamado Amón. 
Todo el poder del aparato imperial no pudo imponer en el plano individual a la nueva religión y los beneficios materiales otorgados por el Faraón a los principales funcionarios del Estado para asegurar la continuidad de la nueva religión, fueron inútiles frente al peso de la tradición. Entonces, no es de extrañar que, luego de la muerte de Akenatón, la religión tradicional fuera restaurada y el faraón hereje borrado de la historia escrita.
Para conocer sobre Akenaton pueden ver aquí  
 

23 comentarios:

  1. Profe una consulta, si uno quiere analizar bien las 4 reglas del hecho social tanto en la religion como en el suicidio, se encuentra en alguno de los apuntes? porque lo vimos en clase pero no lo tengo de forma completa.

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    1. En el caso del suicidio no se incluyó el texto correspondiente en el conjunto de apuntes. Respecto a la religión pueden utilizar el texto de Mariano Millán "Consideraciones sobre el problema religioso en Durkheim".

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  2. Hola profesor me podria ayudar a reconocer la relacion entre la moral y la religion? Gracias

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    1. Te recomiendo leer el texto de Mariano Millán "Consideraciones sobre el problema religioso en Durkheim". Allí vas a encontrar explicada la relación.

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  3. Ok, ese texto se encuentra en perspectivas? No lo tengo, solamente contiene exordio, sociologia frente al actor social y frente a la vida colectiva y luego texto sobre Elias

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    1. Se encuentra en los apuntes de la unidad I y II. Si te faltan textos es porque no compraste el apunte en la fotocopiadora que indiqué los primeros días de clase. Las otras fotocopiadoras no lo tienen actualizado. Para un completo control de los textos que se encuentran en la bibliografía te recomiendo entrar a la página de la cátedra y ver la bibliografía del segundo cuatrimestre del 2015.

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  4. hola profesor, una consulta, las respuestas a las preguntas de la Unidad 3 sobre "Individualismo Metodologico" se encuentran en el texto " la sociologia frente al actor socia. Una aproximación inicial a la sociología comprensiva"?
    Muchas gracias

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    1. De modo principal, pero algunas de ellas también se pueden complementar con las otras lecturas.

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  5. https://www.youtube.com/watch?v=xXD_IEcZbMI
    fumese uno y escuche un poco de esto profe

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    1. Soda nunca fue lo mío, yo soy: https://www.youtube.com/watch?v=kWJK4kYEBfA

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    2. Que desubicación decirle al profesor que se "fume uno".

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    3. Excelente tema del loco Iorio, lo banco.
      y en respuesta del "Anónimo" que dice que es una desubicación le comento que estamos en el siglo XXI, y el profesor debería ser el que disponga si es o no desubicado..

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  6. Podemos estar en el siglo que sea, el respeto y la ubicación son cosas que no se tienen que perder..

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    1. Me parece que sos medio cerradito/a de mente, si el profesor no lo tomo como ofensa, (de hecho contesto con un tema que es mas de su agrado) no veo el motivo del alboroto, el profesor no se lo tomo a mal y punto, a otro lado a molestar

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  7. profesor de las preguntas de la unidad 3 no encontre las respuestas de la 23 a la 28, en que texto se encuentran? gracias

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    1. Las que van desde la 23 a la 27 en el capítulo del 2 del libro de la cátedra. La 28 la voy a borrar porque no se encuentra el texto en el módulo de la unidad III y IV.

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  8. profe como se aplican los pasos del metodo de Durkheim a Las formas elementales de la vida religiosa?

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  9. Profe una pregunta. De donde sacos las preguntas que usted dijo que iba a dejar ?

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  10. Hace tiempo que se encuentran publicadas en el presente blog.

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  11. Profesor, perdón que lo moleste con esto, pero es que leyendo el texto "Sociología, capitalismo y democracia" de Álvarez Uría y Varela, me encuentro en una parte en donde dice que el descubrimiento de América desencadenó una revolución mental, una ruptura eidética que se puede sintetizar en el descubrimiento del género humano. El problema es que no logro comprender el significado de "eidética", le agradezco mucho si puede ayudarme de alguna manera.

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    1. Se trata de un concepto filosófico que sirve para describir la esencia. En éste caso significa que se “descubre” una esencia humana en todos individuos del planeta, más allá de su color de piel, religión, costumbres, etc. Ello permite el surgimiento de la idea de “ser humano”, ligada a la metafísica de un alma común como sustancia básica del "ser" (humano).

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    2. Muchas gracias Eduardo.

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