El conocimiento científico sobre los fenómenos sociales es una cuestión que supera lo meramente teórico. La razón de ser de la sociología se desprende de su condición principalmente práctica, ya que permite un mayor control de las coacciones que nosotros ejercemos sobre nosotros mismos. Así, la sociología se asemeja a una disciplina “de combate”, donde los “rivales” son las prenociones propias y ajenas. Para tal combate es necesario manejar las herramientas básicas del arsenal sociológico, lo que puede permitir al alumno lograr un desencantamiento de los fenómenos sociales (objetivo general de la materia), al conocer las formas básicas de análisis metódico de lo social (objetivo específico de la materia).

Eduardo González Peña

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"El que cree haber entendido cualquier cosa sobre mí, se ha formado de mí una idea que responde a su imagen" Nietzsche.

lunes, 21 de septiembre de 2015

Tipos de gobierno de Aristóteles

En la clase del viernes, en el horario de 7 a 9 surgió una duda sobre la tipología de gobierno clásica que se pregunta por quiénes gobiernan. Se trata de la tipología de gobierno de Aristóteles que pueden ver aquí.
Dejo un cuadro:

8 comentarios:

  1. Hola profe, te hago una pregunta.. En clase estuvimos viendo como se aplican la religion y el suicidio para el metodo de estudio del hecho social en durkheim. Pero en las preguntas que diste no aparece nada relacionado con eso, si bien pregunta cuales son las reglas para estudiar un hecho social, no dice que hagamos de la religion o del suicidio. De todas formas entraria en el parcial o no? Me refiero a que si puede haber una pregunta de eso aunque no este en las 93 preguntas que diste. Gracias.

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    1. Lo que entra en el parcial son las preguntas que se encuentran publicadas.

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  2. Gracias eduardo, lo habia confundido con los tipos de gobiernos de Platón que aparecen en la Republica. Saludos, hasta el martes.

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  3. Hola profe me podrias exlicar que significa el concepto de "genealogia" en alvarez uria y varela? no me queda claro con la fotocopia, gracias

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    1. El concepto de genealogía supone “llegar” al momento de su surgimiento del fenómeno estudiado.
      Originalmente fue desarrollado por Nietzsche y luego utilizado y completado por Foucault. Es un concepto que nos sirve tanto para explicar el origen de la sociología como también para entender la profundidad de los trabajos de Marx, Durkheim y Weber. Supone ampliar la cuestión explicativa sobre la metodología que utilizaron estos científicos clásicos de lo social. La metodología trata de técnicas de investigación y de estrategias de objetivación del campo social a estudiar. Todo ello implica una serie de presupuestos teóricos y epistemológicos desarrollados para poder realizar un análisis social a nivel científico.
      Los científicos antes mencionados se valieron de la historia para explicar los hechos sociales presentes, de una forma que le es específica, permitiéndoles contrarrestar sus hipótesis explicativas sobre la sociedad, tanto en lo que refiere a su desarrollo como lo que tiene que ver su conformación. La utilización del método histórico comparado les permitió el estudio de las interrelaciones de los grupos sociales, Instituciones, creencias, doctrinas, etc., crean configuraciones que explican su génesis y desarrollo. Así le es posible abarcar los cambios en los sistemas sociales y cómo son sometidos a transformaciones producto de una serie de contradicciones, conflictos, lucha de intereses, ajustes y desajustes.
      Tanto si queremos comprender a un pensador como a un hecho social debemos entender cuál es la estructura de la sociedad particular que le da origen. Para ello es necesario conocer sus componentes esenciales y la forma que se relacionan entre sí. Entonces es necesario entender en qué se diferencia esa sociedad de otras variedades de organización social. Es necesario poner en relación el lugar que ocupa esta sociedad en la historia humana con las formas que le precedieron y poner luz sobre los mecanismos por los cuales fue cambiando.
      Las variedades de pensadores que fueron prevaleciendo a lo largo de la historia, fueron “seleccionados” y formados, liberados y reprimidos, sensibilizados y embotados, dentro de un entramado de relaciones que le fue particular a cada uno. Su conducta y el carácter que observamos en ellos no pueden estar separados de la sociedad a la cual pertenecieron. Sus inquietudes personales sobre el medio social y los problemas políticos de la estructura social de la sociedad en la que estaban inscriptos, no pueden ser separadas. Las inquietudes que se le generaron en el ámbito personal de los grandes pensadores de la historia se relacionan con materias que trascienden este limitado ámbito. Tiene que ver con la organización de muchos ambientes dentro de las instituciones de una sociedad histórica en su conjunto, con las maneras en que diferentes medios se imbrican e interpenetran para formar la estructura más amplia de la vida social. De hecho, un “problema” tiene tal condición por ser producto de la amenaza de valores amados por las gentes. El bienestar se experimenta cuando la tabla de valores no experimenta ninguna amenaza. La crisis comienza con la amenaza sobre esta tabla y el pánico se experimenta en casos de amenaza total de los valores. El malestar es el producto de la experiencia que genera la indiferencia sobre los valores, lo cual se termina convirtiendo en apatía. Por lo que el malestar es la sensación de un malestar vago y un sentimiento de que nada funciona bien, sin precisar cuáles son los valores amenazados.

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  4. Profe, el parcial son 4 preguntas. En el caso de que sepamos bien 2 para responder, pero las otras 2 sepamos "mas o menos" de cada una, se pueden responder las 4? O sea serian 2 bien y las otras dos de forma regular. O solamente hay que optar por 3?

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