El conocimiento científico sobre los fenómenos sociales es una cuestión que supera lo meramente teórico. La razón de ser de la sociología se desprende de su condición principalmente práctica, ya que permite un mayor control de las coacciones que nosotros ejercemos sobre nosotros mismos. Así, la sociología se asemeja a una disciplina “de combate”, donde los “rivales” son las prenociones propias y ajenas. Para tal combate es necesario manejar las herramientas básicas del arsenal sociológico, lo que puede permitir al alumno lograr un desencantamiento de los fenómenos sociales (objetivo general de la materia), al conocer las formas básicas de análisis metódico de lo social (objetivo específico de la materia).

Eduardo González Peña

Mi foto
Argentina
"El que cree haber entendido cualquier cosa sobre mí, se ha formado de mí una idea que responde a su imagen" Nietzsche.

sábado, 3 de octubre de 2015

Estudiar siempre hace la diferencia


Un compañero me pregunta sobre cómo evaluar si la decisión de estudiar tal o cual carrera es la “correcta”. Todo lo que voy a escribir hay que tomarlo como una simple opinión y no mucho más.
En principio creo que es necesario estudiar, porque estudiar siempre hace diferencia. En ese sentido cualquier cosa a que le dediquen esfuerzo y pasión va a generar algo positivo, porque nuestra cabecita se va a encontrar ejercitándose y disciplinándose. Además, y esto es muy importante en referencia a la pregunta, el conocimiento es un recurso que no se puede preverse a ciencia cierta  en sus posibilidades antes de poseerlo. Lo normal y esperable es que abra rumbos, que genere posibilidades no previstas y que amplíe las posibilidades individuales. Quiero decir que educar nuestra sensibilidad respecto a la capacidad para captar el mundo siempre suma.
Además pienso que estudiar es una enorme posibilidad, que no hay que dilapidar, y que uno siempre tiene que estudiar para uno mismo. Bajo esos parámetros, estudiar nunca va ser una pérdida de tiempo.
De hacerlo de esa manera la decisión de qué estudiar, siempre va a ser la "correcta". No importa si más tarde tengan que readecuar el rumbo porque evolucionaron. Esto último es crecer y crecer, si bien es siempre algo difícil, nos permite ser más autónomos (incluso a nivel económico).
Lo único que no deben hacer es abstenerse de tomar una decisión frente a la duda, porque la duda es parte de la solución y no un problema, y porque nuestra vida se hace de decisiones.



8 comentarios:

  1. Comparto tus puntos de vista (generalmente sobre todos los comentarios que realizas en las clases) y en estos dos textos subidos hoy fundamentalmente. Estoy de acuerdo. Gracias profe!

    ResponderEliminar
  2. Le agradezco que se haya tomado el trabajo de responder, valoro mucho la opinión de alguien que sabe tanto como usted.

    ResponderEliminar
  3. Creo que la parte de que estudiar nunca es perder el tiempo es muy subjetiva, dependiendo de que se estudia y bajo que circunstancias de cualquier índole, ademas de que depende que persona, ya que la verdad "absoluta" no la tiene ni usted ni nadie, quizás para usted no es perder el tiempo, pero para otra persona que no tiene las mismas expectativas que usted no lo es, quizás vuelcan su tiempo en otros actos que para ellos serían mas importantes que para usted,no se si me explico.
    Que tenga buenas noches, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La “verdad” no es algo que se presente en ningún momento de la materia y, mucho menos, las “verdades absolutas” (propias del pensamiento metafísico). Ya lo deberías saber por todo lo que he dicho en clase, por lo hay que leer para las clases (ejemplo: Nievas) y por el material que hubo que estudiar para el parcial.
      También hay que prestar atención a la lectura: todo lo que decís se cae por el peso de la segunda oración de la entrada.
      Pero de todas formas es fácil refutar el relativismo vulgar del análisis que propones, tan propio del sentido común dominante, por dos cuestiones:
      Primero, los datos no opinables, es decir, objetivos o estadísticos, indican que los individuos que los que estudiaron tienden a ganar más que los que no estudiaron. Estos datos nuevamente acaban todos tus argumentos.
      Segundo, la posición subjetivista (querer explicar el orden social desde la esfera individual) que vos propones (depende de qué estudia, quién es, etc.), además de encapricharse en desconocer todos los argumentos dados, se basa en una incapacidad para captar cómo un saber es útil o puede incidir en lo concreto. Así es que no deja de ser un análisis superficial, es decir, de sentido común, que es incapaz de captar y llenar de sentido un espacio que se te presenta como sin sentido por su condición de ignorante. Por lo tanto demuestra de forma plena mi punto de que estudiar siempre hace la diferencia.

      Eliminar
    2. Ante todo quiero aclarar que desde mi punto de vista usted es un excelente profesor, y en segundo lugar a lo que me refiero, (No importa el nivel estadístico, ni la incapacidad para captar algo, ni ningún argumento que me diste, tampoco en dije que la verdad estaba dada en la materia, ni fuera de esta, solamente acote una opinión de algo que leí, en fin, que no responde a lo que voy) lo que intento explicar, es que quizás para usted o para la gran mayoría de la gente estudiar no es nunca "perder el tiempo" pero quizás o tal vez para una persona con otras expectativas de vida o progreso individual SI lo es, no se si me explico, no me baso en las clases dadas por usted, ni en su percepción de lo que es la verdad, simplemente es un comentario.
      le mando un abrazo.

      Eliminar
  4. Profe, no quiero que se tome a mal esto que le voy a decir pero me parecio "injusto" por llamarlo de alguna forma, respecto a los parciales, que el tema 1 y 2 sean mas simples que el 3. A medida que usted iba leyendo las consignas del tema 1 y 2 yo me sabia todo, porque realmente estudie un monton, y tal tocarme el tema tres, no era preguntas tan "especificas" como si lo eran las del tema uno y dos refiriendose al hecho social, a la accion social concretamente (entre otras cosas). Bueno seguramente no me vaya tan bien como lo esperaba porque me toco el tema 3 el cual las preguntas no tenian mucho para desarrollar, a mi criterio, como si los demas temas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio no me tomo a mal nada que me quieran decir. La posibilidad de que puedan hacer comentarios de forma anónima es una prueba de la libertad en el blog para que ustedes expresen lo que piensan con el único filtro de su conciencia.
      Respecto a la supuesta injusticia del tema III respecto a los otros dos, por tener preguntas supuestamente menos específicas, tengo para decir que todas las preguntas de los tres temas fueron entregadas antes, por lo que no se puede alegar desconocimiento. Además los temas fueron repartidos de forma aleatoria.
      Pero de forma principal las preguntas del TIII son igual de específicas que en los otros temas:
      • La pregunta 1 del TIII se encuentra específicamente en las páginas 41, 47 y 48, del capítulo 1 del libro de la cátedra.
      • La pregunta 2 del TIII se encuentra específicamente en las páginas 70, 71 y 72, del capítulo 2 del libro de la cátedra.
      • La pregunta 3 del TIII se encuentra específicamente en las páginas 127 y 128, del capítulo 3 del libro de la cátedra.
      • La pregunta 4 del TIII se encuentra específicamente en las páginas 137 y 138, del capítulo 3 del libro de la cátedra.
      Por todo lo anterior no creo que sea algo “injusto”, ya que de antemano se sabía cuáles eran los principios de control por los cuales iban a evaluados.
      Quiero agregar que no se hizo específicamente ninguna pregunta referente al hecho social, sino que siempre se preguntó por las reglas del método. Si sabías más sobre acción social y no sobre la pregunta que te tocó en suerte, es porque preferiste darle más importancia a ese tema y dejar librada a la suerte la posibilidad de tener que responder por la importancia de tipificar y por diferencias con el sentido común, es decir, es producto de una decisión estratégica individual y no “culpa” de una “injusticia” en el armado del tema. Finalmente hay que agregar que las preguntas 1 del TI y 4 del TII son mucho más largas de responder que 1 y 4 del TIII.

      Eliminar
  5. Gracias por tu respuesta, mi comentario fue sobre todo referido a que, me pareció mucho mas accesible la pregunta de Alvarez Uría sobre el surgimiento de la sociología, del tema 1. O la que preguntaba en el tema 2 "qué son los tipos ideales" o algo relacionado así, o también una pregunta referida a la solidaridad mecánica y orgánica. En mi caso particular respondí las 93 preguntas que habían como guía para estudiar de esa forma, pero me base en la importancia de muchos temas según lo que vimos en clase. Lamentablemente desarrolle muy poco en el parcial, casi nada y no como me hubiese gustado, porque había estudiado. Pero bueno, para la próxima voy a tener en cuenta detalles que me faltaron. Muchas gracias profe! Saludos

    ResponderEliminar