El conocimiento científico sobre los fenómenos sociales es una cuestión que supera lo meramente teórico. La razón de ser de la sociología se desprende de su condición principalmente práctica, ya que permite un mayor control de las coacciones que nosotros ejercemos sobre nosotros mismos. Así, la sociología se asemeja a una disciplina “de combate”, donde los “rivales” son las prenociones propias y ajenas. Para tal combate es necesario manejar las herramientas básicas del arsenal sociológico, lo que puede permitir al alumno lograr un desencantamiento de los fenómenos sociales (objetivo general de la materia), al conocer las formas básicas de análisis metódico de lo social (objetivo específico de la materia).

Eduardo González Peña

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"El que cree haber entendido cualquier cosa sobre mí, se ha formado de mí una idea que responde a su imagen" Nietzsche.

jueves, 22 de septiembre de 2016

El romanticismo como interlocutor del pensamiento weberiano

Les dejo dos documentales sobre el Romanticismo. El primero (ver aquí) y el segundo (ver aquí). 
En el siguiente cuadro pueden ver las principales diferencias del Romanticismo respecto al Iluminismo:


S. XVIII: Iluminismo
S. XIX: Romanticimo
Mundo estático y ordenado
La realidad se percibe como algo cambiante y misterioso
Mundo inteligible por la razón
La razón se entiende sólo como una facultad posible, pero el sentimiento y la imaginación juegan papeles igual de importantes (o, incluso, aún más)
El hombre era entendido como un ser social, que, además, es igual a todos los demás hombres.
El Romanticismo venera la individualidad: la nueva filosofía muestra al hombre como un ser poderoso y principio de todo saber, que acaba inevitablemente enfrentado a la sociedad.
 
De forma general el Romanticismo se trata de un movimiento cultural que envuelve grandes segmentos de la población europea, en general, y alemana, en particular, durante el siglo XIX. Estos grupos se volcaron a tareas de carácter introspectivo (filosofía, arte, música, etc.) que tuvieron como común denominador a la condena de la modernidad. Así el Romanticismo, a diferencia del Iluminismo, tiende a orientarse hacia el pasado lejano, cuando el mundo era percibido como algo estático y ordenado. La diosa razón del siglo XVIII pasó a ser eclipsada por el sentimiento y la imaginación, haciendo que la modernidad fuera entendida por los románticos como algo cambiante y misterioso. El individuo romántico –el artista– se creyó el principio de todo saber, dejó de lado el racionalismo y buscó que su libertad primara sobre todas las reglas de una sociedad descripta como aprisionadora. Todo ello enmarca al Romanticismo dentro de un fuerte pesimismo cultural y que expresaba la visión de un mundo en crisis.
Weber tiene en el Romanticismo a uno de sus varios interlocutores que le permitieron desarrollar su teoría científica. De este movimiento cultural toma la idea de que la verdad no podía ser deducida a partir de axiomas (aunque reniega de la emoción, el sentimiento y de la intuición o, de forma resumida, de la introspección, para dar explicaciones causales del mundo social). Además Weber comparte el rechazo romántico por los filisteos de su época. Sin embargo el sociólogo alemán se resistió al generalizado pesimismo cultural que desprendía el Romanticismo y se dedicó a la búsqueda de una especificidad que se le negaba a las ciencias sociales. Así su sociología estableció nuevos senderos para el saber que buscan no cerrar el camino a la inteligencia y no dejarse doblegarse frente a la imagen de un orden social que aparecía como una fatalidad preestablecida.
Eduardo.
PD: Les recomiendo no pasar por la vida sin escuchar a Beethoven (pueden la sinfonía N° 9 ver aquí o la 3 y 5), a Tchaikovsky (Obertura 1812 ver aquí) y a Dvořák (Sinfonía del Nuevo Mundo ver aquí).

2 comentarios:

  1. profesor usted no toma parciles domicialiarios?����

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    1. Los parciales siguen las reglas de evaluación del CBC, las cuales fijan que se realice en los horarios y aula de la comisión.

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