El conocimiento científico sobre los fenómenos sociales es una cuestión que supera lo meramente teórico. La razón de ser de la sociología se desprende de su condición principalmente práctica, ya que permite un mayor control de las coacciones que nosotros ejercemos sobre nosotros mismos. Así, la sociología se asemeja a una disciplina “de combate”, donde los “rivales” son las prenociones propias y ajenas. Para tal combate es necesario manejar las herramientas básicas del arsenal sociológico, lo que puede permitir al alumno lograr un desencantamiento de los fenómenos sociales (objetivo general de la materia), al conocer las formas básicas de análisis metódico de lo social (objetivo específico de la materia).

Eduardo González Peña

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"El que cree haber entendido cualquier cosa sobre mí, se ha formado de mí una idea que responde a su imagen" Nietzsche.

miércoles, 26 de octubre de 2016

¿Qué es "conocer"?

Desde el origen del pensamiento occidental siempre han surgido preguntas sobre qué es conocer y respecto a las condiciones a priori y posteriori que intervienen en la elaboración del conocimiento. En general la cuestión siempre fue y es la misma: hasta que punto los pensamientos del sujeto que conoce se corresponde con la realidad ubicada fuera del campo mental.
Si aceptamos que para criticar el conocimiento es necesario el propio conocimiento, veremos que cuestionar la capacidad de conocer es algo contradictorio, por lo que podemos preguntarnos: ¿de dónde proviene la capacidad de conocer?
Para comenzar a conocer la respuesta pueden acceder al presente documental,  que sirve de base (por lo menos en la parte que va desde Platón hasta Kant) para entender algunas de las cuestiones epistemológicas que tuvieron que resolver los padres fundadores del Materialismo Dialéctico, del Holismo y del Individualismo Metodológico.

3 comentarios:

  1. nunca logro comprender bien el suicidio de durkheim. guieme un poco por favor

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    1. Con el estudio del suicidio Durkheim lo que intenta mostrar es la posibilidad de la existencia de la sociología como ciencia, mediante el descubrimiento de leyes y no por medio de la simple razón dialéctica. Como para Durkheim la sociedad es la base de toda causalidad social o, lo que es lo mismo, es la causa de todo proceso social de importancia, es en el medio social es donde hay que buscar la causa del suicidio, en tanto hecho social, y su funcionalidad.
      La tesis de Durkheim es que el suicidio varía en relación al grado de integración que poseen los grupos sociales a los cuales forman parte los individuos. Para Durkheim los suicidios son un ejemplo patente de la destrucción de los lazos sociales, por lo que su explicación va a ser sociológica.
      Es necesario dejar de lado las prenociones que ligan a causas extra sociales las razones de las tasas de suicidio. Si uno mira las cifras de suicidios, su número no cambia a menos que cambien las condiciones sociales. Esto implica que la causa para el suicidio sea la misma, ya que de no ser así no se podría repetir que un grupo de voluntades independientes entre sí y que se ignoran, repitan de modo constante los mismos resultados año tras año. Durkheim dice que si en lugar de ver en los suicidios acontecimientos particulares, aislados los unos de los otros y que requieren ser examinados uno a uno, se considera el conjunto de los suicidios cometidos en una sociedad dada durante un lapso determinado de tiempo, constatamos que el total obtenido por este medio no es una simple suma de unidades independientes. Se forma un conjunto y se da lugar a un hecho nuevo, un hecho sui generis , que tiene una unidad y una individualidad propias, y por consiguiente una naturaleza propia. Y esta naturaleza es eminentemente social. Esto lo convierte en un hecho social y un hecho social solo se explica por otro hecho social. Lo que está diciendo Durkheim es que los motivos psicológicos de los suicidios no son la causa determinante de éstos, sino que reflejan de forma alterada las condiciones sociales. Los factores individuales, si bien tienen importancia, son secundarios frente a la causa principal: el medio social o estado de la sociedad.

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  2. Hola, no logro comprender Marx del todo si comprendi lo del valor de uso pero realmente me marea el texto de vol 1 podría explicármelo , gracias

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