El conocimiento científico sobre los fenómenos sociales es una cuestión que supera lo meramente teórico. La razón de ser de la sociología se desprende de su condición principalmente práctica, ya que permite un mayor control de las coacciones que nosotros ejercemos sobre nosotros mismos. Así, la sociología se asemeja a una disciplina “de combate”, donde los “rivales” son las prenociones propias y ajenas. Para tal combate es necesario manejar las herramientas básicas del arsenal sociológico, lo que puede permitir al alumno lograr un desencantamiento de los fenómenos sociales (objetivo general de la materia), al conocer las formas básicas de análisis metódico de lo social (objetivo específico de la materia).

Eduardo González Peña

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"El que cree haber entendido cualquier cosa sobre mí, se ha formado de mí una idea que responde a su imagen" Nietzsche.

viernes, 27 de noviembre de 2015

Algunas dimensiones para el conocimiento significativo



Un compañero me pregunta por estrategias de estudio alternativas al estudio de memoria.
Para empezar quiero aclarar que entiendo por estudiar “de memoria” a meter palabras en nuestra cabeza, en busca de demostrar estudio ante el profesor. Mediante esa estrategia se obtiene el paradójico resultado de que en casi ningún caso los alumnos recuerdan el total de lo que deben estudiar. En realidad, normalmente logran algunas islas de conocimiento, que no pueden conectar entre sí y que presentan separados por grandes abismos de vacio conceptual. Se trata de un proceso en donde no hay razonamiento y comprensión de las relaciones que se establecen en un conocimiento verdaderamente significativo. Por lo tanto, con el correr de los días pierden todos los conocimientos adquiridos y, en el examen, no pueden responder a preguntas que impliquen establecer relaciones y/o comparaciones.
Creo que es más rico (y seguro para aprobar) estudiar de forma significativa. Esa estrategia implica un ejercicio de razonamiento, es decir, se trata de descomponer y recomponer los temas y sus conceptos, de encontrar las razones de las ideas, de establecer vínculos hacia el interior del tema y frente a los conocimientos que portábamos de forma previa. Para ello la memoria es un importante complemento, pero no el recurso motor. Que el conocimiento sea asimilado supone hacer un registro razonado y almacenamiento significativo de la información, que permita a la memoria de largo plazo y a la memoria operativa recuperar la información. Es posible que la información secundaria se pierda en la niebla del olvido, pero los núcleos centrales tienden a sobrevivir, porque fueron asimilados, y se vuelven parte de nuestra capacidad de significar el mundo.
Algunas claves para lograr un conocimiento significativo pueden ser:
  1.  Tener estrategias en lo que refiere a la utilización del tiempo, planificación y gestión de las tareas a desarrollar y del descanso. 
  2.  Pensar sobre cómo optimizar nuestra atención, velocidad y comprensión del material que nos conecta con lo que hay que conocer. 
  3.  Tomar conciencia del funcionamiento de nuestras emociones frente al estudio, para apuntalar las partes débiles y sacar provecho de nuestros puntos fuertes. 
  4. Tener un ambiente físico de estudio “sagrado”. A mí me resultó muy útil haber tenido mi propia Baticueva o Fortaleza de la Soledad, que me servía como base para entrar a esos complicados universos que nos propone el conocimiento. También me fue muy importante formar parte de grupos de estudios, lo que me permitió complementar mis capacidades y experiencias con la de otros, y sentirme contenido (cosa no menor).
Seguro que hay otras dimensiones que en este momento se me escapan, pero creo que todo lo anterior nos direcciona y posee unos principios de facilidad progresiva, creando un círculo virtuoso en nuestra capacidad de aprender más cosas.

10 comentarios:

  1. Muchas gracias profe! hay mucha verdad y certeza en tus palabras.

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  2. Buenas, muchas gracias por la ayuda. Te quisiera consultar lo sig. Podemos ser nosotros los que guiemos el oral, de forma de ir llevando el oral por las preguntas y temas que mas nos acordemos y sepamos, o si o si vos nos vas a guiar con preguntas que vos nos vallas haciendo?

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    1. Normalmente, luego de que el alumno presenta su tema, yo pregunto sobre ese tema y el resto de la materia. De todas formas no se trata de guiar o no, mi función es evaluar su conocimiento sobre la materia y ustedes deben demostrar que poseen ese conocimiento. Ello implica que ustedes deben exponer y yo hacer preguntas para sondear la profundidad de su conocimiento. Si ustedes exponen de forma segura, no es necesario hacer muchas preguntas. En caso de un superficial manejo del tema, es necesario hacer preguntas para saber hasta que punto se maneja los temas.

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  3. Perdón, y otra consulta más. Disculpame, pero como es mi primer final oral en la facultad, quiero tratar de ir lo mejor preparado posible. Si por ejemplo yo elijo presentar como mi tema bien preparado las 4 reglas del metodo sociológico y explicar bien cada una, y también relacionar las 4 reglas para la religión y hablar un poco de la religión, vos me preguntas despues un poco más sobre eso que yo di, dependiendo la profundidad del tema, y despues ya esta, osea no me haces preguntas sobre otras cosas¿? Muchas gracias

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  4. Hola Eduardo, sentí la necesidad de agradecerle porque considero que si aprobé la materia fue también gracias a su blog, a pesar de no haber cursado con usted, este sitio me sirvió bastante, así que le agradezco por haberlo creado y por haber respondido a cada una de mis dudas, las cuales algunas no eran específicamente de la materia, muchas gracias por todo, es un gran profesor.

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    1. Me alegra mucho que el blog fuera de utilidad. Saludos.

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  5. Hola profe, no quería dejar de agradecerle por aca tambien por la oportunidad que me dio este segundo cuatrimestre, no solo por haber aprobado la materia sino por que pude aprender muchisimo e interesarme por los temas y contenidos de la materia. Fue un gusto y estoy muy contenta de haberlo tenido como profesor y le agradezco por todo lo que me ayudo y por la oportunidad.
    Un saludo y buen fin de año!

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    1. Muchas gracias por tus comentarios y éxitos en la carrera!

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  6. Hola Profe que tal?
    No quería quedarme sin agradecerle por su esfuerzo y dedicación en la enseñanza, ya sea contestando las decenas de preguntas que le hice en este Blog, como así también el esmero que tuvo en dar las clases. Que de por sí fueron excelentes, siempre dando ejemplos claros para que sea más fácil asimilar los ítems a estudiar, le deseo un buen año, saludos.
    Pablo.

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