El conocimiento científico sobre los fenómenos sociales es una cuestión que supera lo meramente teórico. La razón de ser de la sociología se desprende de su condición principalmente práctica, ya que permite un mayor control de las coacciones que nosotros ejercemos sobre nosotros mismos. Así, la sociología se asemeja a una disciplina “de combate”, donde los “rivales” son las prenociones propias y ajenas. Para tal combate es necesario manejar las herramientas básicas del arsenal sociológico, lo que puede permitir al alumno lograr un desencantamiento de los fenómenos sociales (objetivo general de la materia), al conocer las formas básicas de análisis metódico de lo social (objetivo específico de la materia).

Eduardo González Peña

Mi foto
Argentina
"El que cree haber entendido cualquier cosa sobre mí, se ha formado de mí una idea que responde a su imagen" Nietzsche.

domingo, 23 de agosto de 2015

Escenas de la Revolución Industrial

La llamada “cuestión social” uno de los factores que empujan a la institucionalización de la sociología. La magnitud de la pobreza del Siglo XIX se encontraban en un nivel muy superior a la del tiempo de la Ilustración y sus causas eran radicalmente distintas. Para los primeros sociólogos la condición de las clases bajas era una de sus preocupaciones primarias. La pobreza, la falta de trabajo, las condiciones de ocio, de vivienda, etc., eran campos del interés de la sociología. Así mientras que para los filósofos políticos de la Ilustración el acento estaba puesto sobre la igualdad, en el pensamiento sociológico el problema va a ser la miseria y la explotación del proletariado.
Para conocer sobre la "cuestión social" pulsar aquí . En las escenas se puedan acercar a la Revolución Industrial y a sus consecuencias sociales. Se trata una la película belga llamada "Daens" (pueden buscar la película entera) y presenta bastante bien las mencionados necesidades sociales a las cuales responde el surgimiento de la sociología. En ella se puede ver la relación conflictiva y de dependencia mutua del proletariado y burguesía, la extrema pobreza de los obreros, el trabajo infantil, la Iglesia frente a los humanistas cristianos, los liberales frente a los conservadores, los aparatos de represión estatal, la huelga y la agitación política socialista como claves para lograr el sufragio universal masculino, la captación de las masas de proletariados por parte de los partidos del orden (burgueses conservadores y católicos) o pseudocríticos de ese orden (burgueses liberales) y el fraude electoral, entre otras cuestiones.

4 comentarios:

  1. Eduardo ya no vamos a tener más clases con usted los chicos de la ñ hasta la z?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de la comisión 61402 Martes y Viernes de 07 a 11 am. Gracias. Saludos.

      Eliminar
    2. No tengo problema en aceptar uno o dos alumnos extras, pero es necesario pedirle permiso a la profesora Mirabelli.

      Eliminar